viernes, 11 de noviembre de 2011

WEB1.O, WEB 2.0, WEB 3.0. DIFERENCIAS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS



WEBLOOGER

1. ¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. También nos referimos a productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores donde podían obtener información consultando directamente de la fuente.
La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML interconectados con enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.

2.       ¿Qué es la Web 2.0?
Es una web basada en comunidades de usuarios y una gama     especial de servicios como las redes sociales, los wikis, o las folcsonomias; que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.
Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, SkypeSkype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. Tiene innovaciones (tecnologías). En conclusión WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en COMUNICACIÓN, centrado en EL USUARIO, la tecnología debe soportar los conceptos y en el constante cambio.

  



3.      Diferencias entre la web 1.0 y 2.0.

Web1.0:

Ø  Diseño y producción a cargo  de quienes conocen sobre informática
Ø  Sitios  con fines generalmente comerciales.
Ø  Software con licencias
Ø  Función: difundir información

Web 2.0:

Ø  Diseño y producción  sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticas
Ø  Sitios con fines diversos, en la mayoría de los casos la construcción de comunidades que comparten intereses, practicas, información, etc.
Ø  Software gratuitos para el usuario.
Ø  Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.




4.    ¿Existe web 3.0? Características y ejemplos.
Si existe, es conocida como Web semántica, es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir metadatos semanticos y ontologicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.
La Web semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor es que ya tenemos las tecnologías con herramientas como XML (lenguaje de marcado extendido), microformatos (anotaciones con significado en las paginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web semántica se han ideado varias soluciones.
Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán interconectar máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re-anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.

Características  de la WEB 3.0:

Ø  Consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y ayudarlos a tomar rápidamente las decisiones adecuadas.
Ø  Mejorar Internet ampliando la inoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
Ø  Las actividades de los usuarios se analizan en detalle. Esas actividades incluyen una cantidad de conductas como comportamiento en el sitio, historia de compras, frecuencia y tamaño de pedidos, gustos y preferencias exhibidas al navegar la web.
Ø  Recolectar información en tiempo real.
Ø  La capacidad de analizar en forma anónima y segura la conducta de cada visitante a un sitio web.
Ø  Es lo suficientemente flexible como para permitir a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario compras anteriores, preferencias y acciones con respecto a promociones y otros acontecimientos.
Ø  Extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet.

Ejemplos  de la WEB 3.0:

Ø  Google Earth que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo.
Ø  Powerset buscador web semántico de la Wikipedia.
Ø   Wikia buscador de wikis.
Ø   Swotti buscador de opiniones sobre productos.
Ø  Retrievr original buscador de imágenes en Flickr usando una pantallita o subiendo una foto que sirva de modelo.

 
 

1 comentario: